Connect with us

Trelew

Germinal le ganó a Racing por penales y es el campeón de la Liga del Valle

En la final de vuelta en El Fortín de Rawson, el Verde y la Academia volvieron a igualar sin goles como en la ida en el Cayetano Castro, y en la definición desde los doce pasos, el elenco capitalino dirigido por Walter Dencor se impuso por 5 a 4, para adjudicarse el título del Apertura 2021 «Jacinto Rey» – «Copa Carlos Galenso Hughes».

Germinal de Rawson tuvo una dulce revancha en El Fortín. Se proclamó campeón del Apertura 2021 de la Liga del Valle Jacinto Rey, Copa Carlos Hughes, ante Racing Club, su clásico rival valletano, y superó dos heridas cercanas en el tiempo.

Tras un partido reñido con protagonismo de los arqueros, la definición por penales le deparó al “Verde” la consagración. Allí, Matías López, uno de los ídolos modernos de la entidad capitalina, le detuvo a Gianfranco Giordanella el último penal racinguista para sellar el 5-4 en la serie y la consagración local.

La reivindicación

La derrota ante Gaiman FC en 2019 en el mismo escenario de la final de vuelta así como la eliminación en primera fase del Regional del año siguiente fueron cimbronazos poderosos para el germinalismo, acostumbrado a alzar trofeos locales y al protagonismo federal. Esa amargura fue enterrada sin atenuantes ante la “Academia”. Y esa reivindicación fue consumada por los futbolistas presentes en aquellas derrotas.

Las figuras

Al fin y al cabo, perder es parte del deporte. Pero también lo es reivindicarse, tal como hicieron este domingo Darío Pellejero, Matías López, Guido Morón, Federico Cárcamo, Rodrigo Ríos y Facundo Tamis, entre otros apellidos.

A ellos se han sumado dos repatriados: Nicolás Macarof, símbolo reciente del “Verde”, y Nelson Ibarlucea, con recorrido en el Federal A.

También es una revancha para Walter Dencor, que alzó su segundo título doméstico en tres finales disputadas. Reponerse de dos traspiés consecutivos no es sencillo. Pero Dencor, al igual que los jugadores que conduce, lo lograron.

El inicio

El camino comenzó en la zona con los clubes de Rawson. Consiguió una cosecha de puntos considerable que le permitió al “Verde” asegurar el primer puesto y la posición número dos en la tabla de promedios. Pese a algún titubeo, mantuvo el invicto, hecho que incluye un triunfo en el clásico capitalino ante La Ribera.

En cuartos de final, hubo zozobra ante Alianza Fontana Oeste en Rawson, pero logró clasificar. En la semifinal, derrotó con autoridad a Independiente. Y la serie ante Racing Club, es historia recién escrita.

No le alcanza para superar a la “Academia” como el equipo con más títulos de liga oficiales, dado que el club trelewense es el único club que posee más de 30.

Pero la brecha se sigue acortando, manteniéndose la tendencia de los últimos años. Y eso es mérito de los protagonistas del “Verde” de la final que acaba de concluir.

Los arqueros, vitales

Ante una multitud de ambos conjuntos, e partido mostró los mismos roles del cotejo en el Cayetano Castro. Mientras que el elenco conducido por Dencor asumió la iniciativa, la escuadra de Giordanella adoptó el repliegue. Fue un desarrollo sumamente equilibrado y vibrante, donde ambos elencos gestaron sus oportunidades y los guardametas se lucieron.

La formúla le brindaba seguridad a la visita, que gestó dos inmejorables ocasiones de gol en el segundo tramo del periodo inicial. Un mano a mano de Gonzalo Sosa y un disparo punzante de Martín Bataller fueron contenidos por el “Oreja” de modo magistral. Un par de balones causaron zozobra en el área de Nicolás Cottet, antes de las acciones descriptas.

En el segundo periodo, el esquema no se modificó. La paridad se mantuvo en el desarrollo del juego. Pero Germinal creó opciones nítidas de gol, a diferencia de la “Academia”.

A los 21, el capitán visitante ahogó de modo sublime un disparo de Rodrigo Ríos. Y a falta de tres minutos, un error de cálculo del golero le dejó servido en bandeja el tanto del campeonato a Federico Cárcamo. Pero el volante no tuvo puntería.

La consagración

Tras el silbatazo final de Diego Álvarez, de correcto arbitraje, se procedió a la definición por penales. Antes de la misma, Cottet y López marcharon juntos hacia el arco donde se definiría al campeón.

Con el marcador 5-4 en la definición y una tensión evidente en los protagonistas, López, en el último tiro de la serie acertó el disparo de Giordanella, contuvo el balón y desató el festival germinalista en El Fortín capitalino.

La celebración fue empañada por fallas en el operativo de seguridad, que permitieron el acceso de hinchas de Germinal al césped, que protagonizaron una gresca junto a pares suyos de Racing.

Una vez que se retomó la calma, con una mulitud en el césped, hubo entrega de trofeo y los futbolistas pudieron celebrar como corresponde.

El fútbol es nido de revanchas. Eso probaron ayer los futbolistas de Germinal y su DT, Walter Dencor. Caerse es una posibilidad, pero luchar por resucitar y conseguirlo es la otra cara de la moneda.

Esa cara le permitó a Germinal de Rawson convertirse en el nuevo campeón de la Liga del Valle.

Síntesis

Germinal: Matías López; Martín Francezón, Luis Bastida, Nelson Ibarlucea, Emiliano Santos; Darío Pellejero (c), Guido Morón, Nicolás Macarof, Facundo Tamis; Federico Cárcamo, Rodrigo Ríos. DT: Walter Dencor.

Racing Club: Nicolás Cottet (c); Guillermo Castillo, Tomás Cárdenas, Elías Rodríguez, Pablo Chiquichano; Brian Castillo, Marcos Rivadeneira, Gianfranco Giordanella, Kevin Garay; Martín Bataller, Gonzalo Sosa. DT: Jaime Giordanella.

Cambios: ST, 11m Brian Godoy por M. Rivadeneira (RC), 15m Nahuel Acevedo por Morón y César Fonseca por Tamis (G), 30m Altamirano por Rios(G), 35m Díaz Carrizo por Santos (G), 37m Gabriel Rodríguez por Rodríguez (RC).

Definicion por penales: Ibarlucea, Bastida, Altamirano, Díaz Carrizo y Pellejero convirtieron para Germinal.

Garay, Sosa, Cárdenas y G. Castillo convirtieron para Racing. López le atajó el quinto penal a Giordanella.

Amonestados: Cárdenas. (RC), B. Castillo (RC), Macarof (G), Tamis (G), Ríos (G) y G. Castillo (RC).

Árbitro: Diego Álvarez. Asistentes: Nicolas Molina y Francisco Reyes. Cuarto árbitro: Paulo Castillo.

Estadio: El Fortín.

Fuente: Diario Jornada

More in Trelew