Santa Rosa
Futbolistas acusan por una millonaria estafa al intendente de Loventué
Un grupo de jugadores profesionales, convencidos por el representante, aportaron alrededor de $2.600.000 para que se terminaran unas obras. El jefe comunal, como “garantía”, firmó un cheque de la comisión de fomento. Pero no lo pueden cobrar.
El presidente de la comisión de fomento de Loventué, Oscar Hugo Martínez, quedó denunciado por una presunta estafa porque no devolvió un préstamo millonario que le hicieron futbolistas de primera división.
El jefe comunal, según la acusación formalizada ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, les pidió ese dinero para concretar la obra del salón de usos múltiples. Pero nunca devolvió la plata.
Los futbolistas involucrados son Jonathan Fabbro, Nicolás Gianni, Carlos Marinelli, Diego Ceballos y Cristian Menéndez (ver aparte más datos). Todos tienen como representante a Sebastián Daniel Borrás Cedrún, quien fue el contacto que generó la posibilidad del préstamo.
A modo de “garantía”, Martínez firmó un cheque por 2.600.000, pero no lo hizo personalmente, sino en nombre de la comisión de fomento. Cumplido el plazo (en junio de 2018), ese documento no pudo cobrarse por un defecto de forma: quien aparece con sello y firma como secretaria tesorera, Viviana Echeveste, ya no ocupaba el cargo.
La historia comenzó así, en el año 2016: Martínez se contactó con Borrás Cedrún sacando provecho de la amistad con el tío del representante. Ese vínculo propició el préstamo: cada futbolista puso unos 20.000 dólares, de manera legal y blanqueada.
Además de los afectados directos, otro futbolista -el más conocido- zafó: fue el único que cobró el monto que puso.
En la denuncia que formalizó, el representante de futbolistas Sebastián Borrás hasta comentó que el jefe comunal de Loventué Oscar Martínez lo invitó a la inauguración del salón de usos múltiples.
La historia
La presentación de Borrás ante el Poder Judicial acusa a Martínez por el delito de defraudación y/o estafa. En ella cuenta la relación de varios años que Martínez tenía con su tío, el abogado José Bibiana Cedrún Gutiérrez. Eran amigos.
A partir de esa amistad, el jefe comunal le pidió a Cedrún Gutiérrez que le consiguiera ese monto millonario en forma de préstamo. El abogado acudió a su sobrino, sabiendo que entre los futbolistas que representa podían reunir alguna cifra aproximada.
Así ocurrió: el representante de futbolistas profesionales gestionó un préstamo legal “para la construcción, ampliación y remodelación de un predio, un salón de usos múltiples que dispone de varias piletas, parrillas, salón de fiestas y demás”.
Borrás intervino ante Fabbro -representado por su hermano Pablo Fabbro-, Marinelli, Ceballos y Cristian Menéndez. Llegaron a prestarle, dice, $2.600.000. El jefe comunal garantizó la devolución mediante la entrega de un cheque del Banco de La Pampa, número 46103382, con feche de pago 14 de junio de 2018.
Cuando se presentó para el cobro, fue rechazado por un “defecto formal”: la secretaria Viviana Echeveste, que es una de las firmantes, renunció al cargo que detentaba. Eso inhabilita su firma para un trámite de este tipo.
Para que se corrija ese defecto, se intimó a la comuna a través de una carta documento el pasado 29 de mayo. Fue recepcionada y no hubo respuesta alguna, según revela en su presentación el denunciante.
A partir del rechazo del cheque, se efectuaron las intimaciones de pago a todos los responsables (la comisión, el gobierno de La Pampa, el Banco de La Pampa).
“No tuvo intención de devolver el dinero”
En la presentación que hizo ante los distintos organismos de control, el denunciante Sebastián Borrás considera que “la verdadera intención del funcionario comunal y su secretaria, ha sido no devolver el dinero”.
Acusa así al presidente de la comisión de fomento Oscar Martínez y a su secretaria tesorera.
Señala que “desde su percepción, tolerando todos los embates realizados mediante las intimaciones de las cartas documento, en la absoluta creencia y convicción de que conforme la amistad existente entre los denunciados y mi tío, lo llegaríamos jamás a estas instancias, a la que por otra parte se arriba ante la total ausencia y silencio”.
También comenta que “arribé a la entrega de este dinero en la total y absoluta seguridad que la suscripción de un cheque oficial por el jefe de una comuna y su secretaria, me ofrecían la garantía moral que necesitaba transmitir a mis clientes (los jugadores de fútbol) y que siendo como es la comuna de Loventué un ente gubernamental no autónomo y que depende del gobierno provincial, promoveré por la vía pertinente todas las acciones judiciales a las que pueda arribar para que se me restituya el dinero prestado”
Los que pusieron la plata
La trayectoria de cada uno de los futbolistas que aportaron el dinero a pedido del jefe comunal de Loventué. El más conocido es Jonathan Fabbro.
Jonathan Fabbro tiene 37 años. Exfutbolista argentino, nacionalizado paraguayo, llegó a jugar en Boca y en River. Se encuentra detenido en la cárcel cumpliendo prisión preventiva mientras espera afrontar un juicio por delitos de violación. Pasó por siete países diferentes: Argentina, Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay. Empezó su carrera en Argentinos Juniors en 1999. Luego fue jugador del Mallorca de España, en el 2002 volvió a su país para integrar el plantel de Boca (jugó seis partidos y ganó su primer título: el Torneo Apertura 2003). Se fue al Once Caldas de Colombia y ganó en 2004 la Copa Libertadores. Más tarde pasó por el Dorados de México, militó en el Atlético Mineiro de Brasil, jugó en Universidad Católica de Chile, en Guaraní de Paraguay y en Cerro Porteño.
Carlos Marinelli, 36 años, también llegó a jugar en Boca. Era mediocampista ofensivo. Actualmente es representante. Tras su paso por Boca fue transferido al Middlesbrough de Inglaterra, con la ilusión de ser “el nuevo Maradona”. Más tarde fichó en el Torino FC de Italia. En 2004 fue repatriado a su Boca y luego transferido a Racing. En el 2006 hizo parte del Braga de Portugal. En 2008 jugó con el Kansas City Wizards de Estados Unidos. Después jugó en Millonarios de Bogotá, en Argentinos Junios, en Aldosivi de la Primera ‘B‘ Nacional y en Universidad San Martín de Perú.
Nicolás Gianni, 37 años, juega como mediocampista ofensivo y su actual club es Gimnasia y Tiro del Torneo Federal A de Argentina. Debutó en el Apertura del 2000 con Argentinos. A mediados del 2008 se fue a préstamo a la Universidad Católica. Jugó todo el 2010 por el Manta FC en Ecuador. En 2013 jugó en la Primera División de Chipre por el AEK Kouklia. A finales del 2014 llegó al Deportivo Coopsol de Chancay quedando subcampeón de la Segunda División Peruana.
Cristian Menéndez tiene 30 años y juega de delantero en Club Tiburones Rojos de Veracruz de México. Se inició en el Club Mitre y pasó por Kimberley de Mar del Plata antes de llegar a Lanús. Luegó se fue al Emelec de Ecuador, pasó por Libertad de Paraguay y regresó al granate ante de llegar a Quilmes. Más tarde pasó por Independiente y Atlético Tucumán. En los últimos años jugó para Central Córdoba de Santiago del Estero y volvió a Atlético Tucumán antes de emigrar a México.
Diego Ceballos juega en Almirante Brown. Pasó antes por Platense, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Nueva Chicago, dos veces estuvo en Quilmes, Banfield, Lanús, La Liga Deportiva Universitaria de Quito, Talleres de Córdoba, Quilmes, San Martín de San Juan, Deportivo Merlo y el Lobos de México.
Fuente: El Diario de La Pampa