Connect with us

Olavarria

Un referente del Aprevide trató de barrabrava a Oscar Durán

En entrevista exclusiva con diario EL POPULAR, Gustavo Guerra hizo declaraciones sobre la reunión con los clubes y el presidente de la LFO

Gustavo Guerra, secretario ejecutivo del Aprevide, estuvo reunido el pasado martes con todo el arco de la dirigencia futbolística olavarriense, y este miércoles ofreció una entrevista exclusiva que será publicada en la edición de este jueves de diario EL POPULAR:

«Estuvimos hace dos meses por la zona; en líneas generales estuve conociendo el lugar. Yo voy a visitar a las Ligas, y en líneas generales acá los clubes están bien. Nos quedaron algunas localidades por visitar; pero de acuerdo a lo que vimos, si bien hay que hacer algunos arreglos, pueden jugar tranquilamente» comentó sobre su presencia en la ciudad.

Sobre la visita de este martes apuntó: «Esta es una reunión que se podría haber hecho antes. yo trabajo con muchos presidentes de Ligas, te puedo mostrar mi teléfono y todos los días recibo llamados por distintas problemáticas. Puedo enumerar un montón de situaciones, aunque en el caso puntual de Olavarría nosotros nunca tuvimos un contacto con el presidente de la Liga».

Una de las apreciaciones más duras fue cuando se refirió al presidente de la Liga, Oscar Durán. «No, yo entredichos no tengo con nadie. Nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos problemas con los barras. Sí también digo que a los dirigentes que se comportan como dirigentes, los tratamos como dirigentes; y a los dirigentes que se comportan como barras, los tratamos como barras» dijo.

En otro aspecto, elípticamente se refirió a Maximiliano Mayoz por aquella agresión del pasado verano al árbitro Cristian Arce: «También así a los cuerpos técnicos que por un fallo arbitral malo quieren tomar represalias y fajar al árbitro. En esos casos también nos comportamos como corresponde. Esas cosas no se pueden permitir».

La nota completa de Diario EL POPULAR

FUTBOL. Gustavo Guerra, secretario ejecutivo de la Aprevide, llegó a Olavarría y habló con representantes de los clubes

«Esta reunión se podría haber hecho antes»

El dato que surgió es que se establecerá el rango de cada partido: alto, medio o bajo riesgo. Y, desde allí, Guerra destacó que «lo que podemos hacer es tratar de que bajen la cantidad de efectivos».

Damián Dumerauf

ddumerauf@elpopular.com.ar

Gustavo Guerra, secretario ejecutivo de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, estuvo el pasado martes en la ciudad donde se trabajó sobre la cobertura policial que se lleva a cabo en cada uno de los partidos de fútbol de la ciudad.

Allí, en conjunto con representantes del Municipio y la Policía, Guerra dialogó e intercambió información con los representantes de los 10 clubes que compiten en el certamen doméstico. Allí se habló de bajar el número de efectivos que concurren a cada partido, tema de recurrente debate en el último tiempo. Esta situación estuvo a punto de explotar, y por eso hubo distintas reuniones en las cuales no estuvieron presentes dirigentes de la LFO.

En primera instancia, en la charla con EL POPULAR Medios, el representante de la Aprevide se refirió a su anterior visita a la ciudad, en la cual inspeccionó estadios. «Estuvimos hace dos meses por la zona; en líneas generales estuve conociendo el lugar. Yo voy a visitar a las Ligas, y acá los clubes están bien. Nos quedaron algunas localidades por visitar; pero de acuerdo a lo que vimos, si bien hay que hacer algunos arreglos, pueden jugar tranquilamente».

Pero, el eje central estuvo puesto en su visita del pasado martes: «Esta es una reunión que se podría haber hecho antes. Yo trabajo con muchos presidentes de Ligas, te puedo mostrar mi teléfono y todos los días recibo llamados por distintas problemáticas. Puedo enumerar un montón de situaciones, aunque en el caso puntual de Olavarría nosotros nunca tuvimos un contacto con el presidente de la Liga», destacó Guerra.

Además, destacó que su anterior recorrida por la ciudad había sido de pasada: «Vinimos a visitar a los clubes porque justo en esa gira había estado en La Madrid, Laprida y Líbano. Cuando volvía por acá, hablé con los jefes policiales para que me ayudaran a conocer a los clubes. En ningún momento esta Liga llamó a la Aprevide, como hacen el 90 por ciento de las Ligas de la provincia de Buenos Aires».

-¿Por eso se llegó a disponer de un mínimo de 12 efectivos por partido?

-Eso es según el territorio. La Policía es la que toma las medidas de seguridad; nosotros como organismo debemos controlar que esos efectivos estén, y que las medidas de seguridad sean las primordiales como para que se pueda hacer un evento deportivo.

Enseguida, el representante de la Aprevide, habló de la reunión que encabezó en la Municipalidad: «La reunión estuvo muy buena porque estuvieron todos los delegados o presidentes de los clubes; eso habla bien de la comunidad futbolera. En el mismo lugar se juntaron la Policía, los clubes, el organismo provincial que es la Aprevide y el municipio; eso no se ve en todos lados».

«El compromiso que se tomó entre todos es que desde la Liga se ponga la categoría de cada uno de los cruces; es decir si son partidos de alto riesgo, mediano riesgo o bajo riesgo. Entonces, con toda esa información, nosotros en conjunto con la Policía lo que podemos hacer es tratar de que bajen la cantidad de efectivos. Siempre el mínimo es de 6», opinó Guerra.

-¿Cuál fue la raíz del mínimo de 12 efectivos por partido?

-Eso lo toma la seguridad de este territorio; yo te puedo decir que el mínimo son 6 porque voy a muchos lugares donde van 50 personas a las canchas. Nosotros vinimos para resolver esto, y entonces es un tema que hay que dejarlo a un costado.

Y, nuevamente, cargó contra la dirigencia de la LFO: «Si se tuviera una Liga fuerte, se hubieran comunicado con nosotros y así se hubiesen evitado un montón de situaciones. Porque yo tuve que venirme desde Buenos Aires a raíz del problema que surgió, por el cual estuvieron cerca de parar la actividad; yo me entero cuando la ‘bomba’ ya se prendió», remarcó.

-¿En su primera visita alguien le planteó esta problemática?

-No. Yo recorrí los clubes, y en uno solo se apareció el presidente de la Liga. Creo que fue en Ferro.

¿Tuvo un entredicho con Oscar Durán?

-No, yo entredichos no tengo con nadie. Nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos problemas con los barras. Sí también digo que a los dirigentes que se comportan como dirigentes, los tratamos como dirigentes; y a los dirigentes que se comportan como barras, los tratamos como barras.

También así a los cuerpos técnicos que por un fallo arbitral malo quieren tomar represalias y fajar al árbitro. En esos casos también nos comportamos como corresponde. Nosotros trabajamos para que no haya violencia en el fútbol; y entonces si hay que castigar, lo hacemos. Esas cosas no se pueden permitir.

En concreto, de acuerdo a lo ocurrido en la reunión llevada a cabo el pasado martes, Gustavo Guerra remarcó: «Los clubes, en conjunto con la Municipalidad y la Policía, se comprometieron a cruzar la información. Así, con todo eso, se puede hacer un promedio para saber con cuántos policías se pueden hacer los operativos en los distintos encuentros».

En su relato, Guerra valoró que «las Ligas son lo más sano que tiene hoy el fútbol. La gente va con el mate, en familia, y con la presencia de los dos públicos. Eso hay que cuidarlo; y hay que hacerlo desde todos lados: los dirigentes, los participantes, la policía y los medios de comunicación».

Por eso, entonces, dejó en claro que «si queremos que los partidos se jueguen con la menor cantidad de efectivos posibles, tenemos que tratar de que no pase nada» y se refirió a la labor de la Policía: «Con el cuerpo arbitral tienen que estar tres efectivos. Y no todos deben estar adentro de la cancha; ese es un tema a resolver. Nosotros tenemos que estar al tanto de todo lo que pasa».

Por último, Gustavo Guerra manifestó que la Aprevide «está a disposición de todos los clubes de la provincia de Buenos Aires. Trabajamos todos los días; sabemos que el tema de las Ligas es muy amplio, pero nosotros como organismo no podemos dejar de estar en cada lugar y sabiendo la problemática de cada uno», cerró luego de su paso por Olavarría.

Fuente: Diario El Popular -Olavarria

More in Olavarria