Connect with us

Mendoza

Lo que se viene: multas y cárcel por insultar en la cancha

El proyecto que entró al Senado prevé sanciones para espectadores, jugadores, clubes y directivos. Las penas pueden ser económicas o hasta con prisión.

Con el desembarco reciente en la Legislatura del proyecto del nuevo Código de Faltas de la provincia, promovido por el gobernador Alfredo Cornejo y que modifica el que rige desde 1965, comienzan a conocerse detalles novedosos y cómo se sancionarán algunas acciones que no llegan a ser delitos.

Se vienen multas y días de arresto para quienes ejerzan violencia en espectáculos deportivos y hasta insulten, y lo mismo con la actividad de los trapitos.

 

Antes, durante y después
 
El código que se evalúa en el Senado sancionará a jugadores, entrenadores, directivos de las ligas, asociaciones, clubes o entidades deportivas reconocidas y espectadores que antes, durante o después del espectáculo inciten escándalos, disturbios, desmanes, desórdenes o cometan hechos de violencia contra terceros. También para aquellos que a través de las redes sociales lleven a provocar este tipo de acciones.
Las multas o castigos para estas conductas varían según quién las efectúe. En caso de que sean los propios deportistas, técnicos, dirigentes o árbitros, el artículo 74 prevé multas de 2.000 a 4.500 unidades fiscales, que en Mendoza actualmente tienen un valor de $9,50 cada una. Es decir, la contravención podría costar entre $19.000 y $42.750. La otra forma de sanción es con arrestos que van desde los 20 hasta los 45 días, o trabajo comunitario que podría extenderse 80 días.

Cuando estos episodios los generan espectadores, las penas se reducen un poco, con multas máximas de $23.750 y 25 días como límite para estar detenido y 60 jornadas para realizar tareas sociales.

Sin insultos ni gestos
 
Aunque parezca difícil de ser controlados y hasta casi imposible identificados en eventos masivos, el artículo 76 advierte que serán motivo de infracción expresiones, ademanes o insultos. Para los protagonistas de estos casos, las sanciones económicas llegarán a $13.300 y 14 días de arresto y para el público, $9.500 y 10 días preso. También puede aplicarse el trabajo comunitario.
Además, hay condena para los espectadores que con drones, láseres, banderas o camisetas provoquen a simpatizantes rivales. A todas estas faltas se les aplicará de manera accesoria la prohibición de ingreso a espectáculos deportivos por un año.
Otro apartado hace referencia a las multas por avalanchas para todo aquel que evadiendo filas o no respetando ingresos, egresos y vallados, ponga en peligro al resto.
Por último, están previstas fuertes sanciones para los organizadores, promotores o dirigentes de clubes que no cuenten con las habilitaciones municipales correspondientes de los lugares en donde se desarrollan los encuentros. Por ejemplo, contravenciones de $28.500 a $57.000 y arrestos de 30 a 60 días, incluyendo la clausura por un mes.
Fuente: Diariuo Uno – Mendoza

More in Mendoza