Azul
Sólo se vieron los goles en el clásico
En un partido chato y de bajo nivel futbolístico, Alumni superó a Athletic por 2 a 0 y se quedó con el partido más añejo del fútbol local. El albinegro golpeó en los momentos justos y merecidamente se hizo con el triunfo. Los tantos del vencedor los marcaron Marcos Elgart y Nicolás Canelo.
La alegría terminó siendo albinegra. Alumni superó a Athletic por 2 a 0 y de esta manera se quedó con el clásico del fútbol de Azul. En el Emilio S. Puente, el dueño de casa fue un poco más que su rival en un encuentro chato y de bajó nivel futbolístico, se quedó merecidamente con el choque.
La cebra supo golpear en los momentos justos, al final de cada una de las etapas, y de esta manera volvió adueñarse merecidamente con el partido con más historia de nuestro fútbol.
En el inicio del encuentro los dos tenían una forma distinta para buscar el arco contrario. El local lo hacía con juego tratando de jugar por abajo y de esa manera ir avanzando con toques seguros. Por su parte, el visitante se paraba bien en el fondo y cuando tenía el balón intentaba salir de manera vertical y sin ninguna transición en el medio.
Los dos 11 eran los jugadores más importantes para sus equipos. Por el albinegro, Santiago Bustamante se paraba al costado de Cristian Blando y desde ahí manejaba la pelota con tranquilidad y elegía por donde atacaba su equipo. En tanto, Tomás Martino por la izquierda era el más gravitante del albo.
El dueño de casa mostraba más variantes para llegar al arco rival. Lo podía hacer con la habilidad de Facundo Parodi y Nicolás Canelo o la potencia del “Chino” Guevara en los últimos metros de la cancha, sobre todo cuando la pelota salía bien jugada del fondo.
Pero Alumni por momentos le faltaba paciencia. Cuando los jugadores del fondo no podían encontrar a los volantes interiores (Zirilli y Bustamante) optaba por el pelotazo, en lugar de tocar a los costados, y pasaba a dividir la pelota y eso favorecía el trabajo a la defensa de Athletic que estaba bien parado en el fondo.
En Athletic empezó aparecer en el partido Kevin De Stéfano. El centrodelantero con fuerza y habilidad complicaba a toda la última línea del dueño de casa. Pero el “tanque” tiro dos muy buenos centros que ninguno de sus compañeros pudo llegar a empujarla.
Con el correr de los minutos el partido se jugaba en la mitad de la cancha. A la cebra le faltaba movilidad para encontrar los espacios, algo que escaseaba en el terreno del albo. Los de Panteleón – Balquinta cuando recuperaban intentaban salir rápido del sector medio para aprovechar los huecos en la defensa rival.
La suerte hizo su aparición en el partido. Cuando se terminaba la primera mitad, Agustín De La Canal abrió a la derecha para Gonzalo Castro, el lateral tiró el centro, la defensa de Athletic rechazó y la pelota le cayó a Marcos Elgart, por la izquierda, se acomodó y sacó un potente remate que se desvió en Eugui, descolocó a Matos y estableció la apertura del marcador, en lo que fue la última jugada de la etapa inicial.
En el inicio del complemento nada cambió. El partido seguía siendo chato y de bajo nivel técnico. Todo dependía de que algún jugador realizara una jugada individual porque en juego asociado se veía poco y nada.
Todo lo que pasaba en el partido le convenía a Alumni porque el partido se jugaba lejos de los arcos y eso hacía que no corriera peligro el triunfo. Lo que le faltaba al equipo de Vitale más circulación y triangulación, algo que mostró en los primeros minutos del partido y luego no supo o no pudo mantener ese juego. Por una corajeada de Parodi, que le ganó a Giacoboni, se escapó solo, definió y con la cara tapó José Matos.
Athletic cumplía casi a la perfección la parte defensiva pero le faltaba el ataque, para inquietar el dueño de casa dependía de Kevin De Stéfano, pero el delantero no encontraba compañía para jugar y todo dependía de alguna corrida suya. En una de ellas, el tanque habilitó a Santiago Rígoli que se demoró en definir y le quito la pelota la defensa albinegra.
Cuando el partido se terminaba, Kevin Guevara, no intentó la jugada individual algo que hizo durante todo el partido, tocó para Nicolás Canelo que se fue sólo, cuando le salió José Matos lo dejó en el camino y con un toque suave marcó el 2 a 0 y estableció las cifras definitivas al encuentro.
Alumni se quedó merecidamente con el triunfo, por ahí le falto brillo en su juego pero fue superior a su rival. Con este victoria sumó se tercer triunfo en fila y se acerca a los puestos de vanguardia. Athletic tiene cosas para trabajar y mejorar, pero cuenta con un plantel con mucho futuro, ya que varios chicos mostraron cosas interesantes en el partido con más historia del fútbol de Azul.
LA FIGURA
Kevin De Stéfano
El Tanque tuvo en solitario un gran partido. Con sus gambetas y corridas fue el jugador más importante en el ataque de la estrellita, cada vez que pudo darse vuelta y arrancar fue imparable para la defensa rival. En muchas de esas jugadas habilitó a sus compañeros pero estos no pudieron culminar.
Además, cuando tuvo que jugar de espalda, con la marca de los centrales, se la rebuscó para habilitar a sus compañeros, aunque muchas veces perdía porque estaba solo.
Alumni 2
Athletic 0
Alumni
Toledo
De La Canal
Elgart
Castro
Blando
Pomphile
Canelo
Zirilli
Guevara
Parodi
Bustamante
DT: F. Vitale
Athletic
Matos
Fernández
Matos
Eugui
Herrera
Giacoboni
Herrera
Albisini
De Stéfano
Rígoli
Martino
DT: Pantaleón – Balquinta
Cancha: Alumni
Arbitro: Eduardo Giobbi
Asistentes: Germán Castro y Esteban Lucero
Suplentes de Alumni: Gaspar Michat, Martín Hoursouripe, Tomás De la Torre, Matías Manno, Mariano Ridao.
Suplentes de Athletic: Santiago Cañas, Facundo Platero, Tobías Zualet, Joaquín Aguirre, Martín Urrutía.
Goles: PT 45’ Marcos Elgart (AA), ST 42’ Nicolás Canelo (AA).
Cambios en Alumni: ST 19’ Mariano Ridao por Facundo Parodi, 43’ Matías Manno por Kevin Guevara.
Cambios de Athletic: ST 21’ Joaquín Aguirre por Sebastián Giacoboni y Martín Urrutía por Federico Albisini, 28’ Tobías Zualet por Joel Herrera.
Fuente: diarioeltiempo y futbol del sudoeste