Villa Constitucion
ASAC sacó una mínima diferencia sobre Riberas
La Academia cayó 1 a 0 ante el Picante en el Gabino Machuca con el tanto de Lázaro en los primeros minutos del complemento. Los dos equipos jugaron gran parte del partido con diez por las expulsiones de Vera y Pereyra. La serie se definirá el próximo fin de semana en Riberas.
A lo largo del año, Riberas encontró una gran solidez futbolística, fue uno de los equipos más fuertes y difíciles de enfrentar a lo largo de las primeras trece fechas y hoy se encuentra peleando por estar una final de la Liga Regional del Sud. Los refuerzos rindieron en gran manera, el plantel encontró un estilo definido, sacó chapa en encuentros importantes y la Academia sueña con pelear por un nuevo laurel.
Para eso, la Academia viajó a Arroyo Seco para buscar un buen resultado ante ASAC, un equipo consolidado que apostó por el Federal y que tiene uno de los planteles más criteriosos de la Liga Regional del Sud. Un escollo difícil para ambos, que buscaban sacar diferencias en los primeros noventa minutos que se darían en el Gabino Machuca.
El conjunto de Scheggia salió a la cancha con Castillo en el arco; la habitual línea de cuatro formada por Asplanato, Papaleo, Pereyra e Ibarra. En el medio, Cruz, Lara Vega y Fernández se repartieron los roles mientras que Lovotti y Barreto fueron los delanteros.
En tanto, el Picante formó con Machuca; Vera, Bauza, Heinzmann y Solari; Lázaro, Ovando, Santamaría y D’alfonso, Morales suelto y Cabral como referencia de área. Un equipo sólido atrás, con manejo en el medio campo, velocidad por afuera y un nueve verdaderamente intratable.
Se esperaba un partido cerrado, apostando a tener pocos errores, y eso fue lo que se dio. El primer tiempo sólo entregó un cabezazo de Natanael Pereyra y un par de centros de Morales que trajeron alguna zozobra para Castillo. La primera mitad se fue sin demasiadas situaciones de gol, pero dejaron a ambos equipos con un jugador menos.
Lo más destacado fueron las expulsiones, que dejaron a ambos equipos con diez jugadores. Vera, de ASAC, se fue por doble amonestación: la primera por una falta frente a Ibarra en ataque y otra frente a Fernández, en función defensiva, con tres o cuatro minutos entre una y otra. En tanto, en Riberas vio la roja Pereyra, que tres minutos después dejó a su equipo con uno menos luego de un encontronazo con Heinzmann a la salida de un tiro de esquina.
Sin duda, el defensor central será una baja sensible pensando en la vuelta que se jugará el próximo fin de semana, por lo que Riberas no podrá contar con uno de los pilares de su defensa.
El comienzo del segundo tiempo lo encontró a Athletic decidido a ganar el partido y a sacar la diferencia. El conjunto local salió a apretar, a rotar a y a generar chances. Con el empuje de Ovando, el fútbol de Morales, el aguante y la tozudez de Cabral fue consiguiendo ganar terreno y balón y aparecieron las oportunidades de gol.
Los primeros instantes fueron un vendaval de presión sobre riberas. A los 5’ una media vuelta de Cabral se fue apenas afuera, generando el primer aviso claro para la defensa ribereña. Un minuto después, un zapatazo del 9 y el caño izquierdo de Castillo dijo que no.
El Picante iba incansablemente en busca de la apertura del marcador, no se conformaba con el empate. A los 8’ una peinada de Heinzmann después de un tiro libre de Solari hizo revolcar a Castillo, que tuvo una gran respuesta y se volvía cada vez más protagonista del partido.
Finalmente, a los diez minutos llegaría la apertura del marcador. Cabral, que seguía peleando todas, asistió a Lázaro, quién entró por el medio de la defensa para definir abajo ante la salida del arquero. El marcador comenzaba a volcarse a favor del local.
A Riberas le costó crear peligro sobre Machuca, ya que el conjunto local fue muy cuidadoso en la contención de los hombres importantes caso Barreto, o Lara, que finalmente fue reemplazado por el joven Diz.
El Picante tuvo una gran oportunidad de ampliar la diferencia con un tiro libre de Morales que pegó en el travesaño y otro disparo del 10 que Castillo, de buen trabajo, rechazó hacia los costados.
El pitazo final de Andrés Gariano dejó al conjunto local con una ventaja mínima pero importante de cara a la vuelta, que se jugará en Riberas el próximo fin de semana. La Academia llega a su casa con solamente un gol abajo y la chance de dar vuelta la serie es una posibilidad latente dentro de lo que seguramente serán noventa minutos imperdibles.
Ficha del partido- Semifinales
Encuentro de ida
ASAC 1 Riberas del Paraná 0
Goles: Lautaro Lázaro (ASAC)
Terna arbitral: Juan Alarcón, Gisela Bosso y Andrés Gariano.
El Verde y el Monstruo no se sacaron diferencias en la ida
Atlético Empalme y Porvenir Talleres igualaron 0 a 0 en el encuentro de ida de las semifinales, que se disputó en la Estancia Verde. A pesar de que fue un partido cerrado, Mariano Botti fue clave al tapar ocasiones claras. La serie se definirá el próximo fin de semana en La República.
La expectativa lo combatía todo. No importaba el frío, la comodidad, el Mundial. Todo quedaba de lado y los hinchas partían a la cancha, envueltos de ilusión. Los nervios y la ansiedad se notaban en el aire: Atlético Empalme y Porvenir Talleres comenzarían a dirimir quién sería el primer finalista del apasionante torneo Clausura, cuya definición quedó en manos de los cuatro equipos más ganadores de títulos de la Liga Regional del Sud.
El Verde, que llegó a esta instancia tras clasificar en el octavo lugar, sabe que tiene los elementos para complicarle la vida a cualquiera, por más que el rival sea el actual tricampeón de la liga y máximo candidato a repetir la corona, pero debía ser inteligente y no relagar nada desde el comienzo.
Luciano Castellarín tomó sus recaudos. El entrenador salió a la cancha con Botti y cuatro defensores bien marcado: Rastelli, Ramírez, Arce y Cabral, y con Lovey, que en el rol de carrilero por derecha controlaba las peligrosas subidas de Figueroa y aportaba también en la ofensiva, intentando aprovechar ese espacio. En el medio, Ulises y Ángelo Berti compartían el mediocampo por encima de De Marchi, que fue el cinco de contención. Arriba, Medina, suelto, buscaba generar peligro y acompañar de la mejor manera a Landriel.
En tanto, Talleres debía cubrir la importante ausencia de David Distéfano, que salió lesionado en el encuentro ante Libertad. Ante esta situación, Stagnari puso a Alexis Fernández de lateral, Asplanato de central, y el resto de memoria: Guerra, que volvió tras una lesión, Heredia, Mancini, Ramírez, Álvarez y Rojo.
El partido comenzó con un trámite muy cerrado, Atlético Empalme supo cubrir bien los espacios para contrarrestar los habituales multitudinarios ataques tallarines, que suele llegar al área con mucha gente. Al tener pocos espacios, la primera de la tarde fue con un remate lejano de Janu que Botti respondió tirándola al córner. El arquero ya comenzaba a avisar que sería difícil de superar.
Con el correr de los minutos, Atlético comenzó a llegar. Y llegaba bien. Pero los ataques no llegaban a tener las mejores resoluciones, por una correcta defensa del visitante, en algunos casos, y malas resoluciones ofensivas en otros. La mitad de la cancha era una zona de lucha donde Atlético podía imponerse, pero más allá del área terminaba de inquietar a Riganti.
Una de las grandes virtudes de Talleres es la variedad de recursos para lastimar con la que cuenta. Ante la imposibilidad de entrar por abajo, apostó a los centros. Y mal no le fue, sacando porque Botti está en el arco. Un envío cruzado encontró a Rojo solo, que se sacó la marca de encima con mucha facilidad y cabeceó cruzado. Botti respondió. Luego, lo tuvo Álvarez tras un centro de Guerra. Otra vez, el arquero se mostró infalible. Y así se fue la primera mitad, con un buen planteo del local pero con Botti como figura.
Convencido de que lo podía ganar, Talleres salió decidido a buscar la victoria en el complemento, donde generalmente hay más espacios. Al minuto, Chuky Figueroa se mandó al ataque y sacó un centro venenoso que Botti controló bien. Un aviso de Talleres, que lo fue a buscar.
Atlético tuvo la más clara del partido con una pelota parada. Landriel se impuso arriba y, sobre la línea, impidieron el gol que le daría una ventaja importante. Inmediatamente después, Janu Ramírez convirtió, pero el juez de línea invalido la acción por posición adelantada.
Sobre el final del encuentro, Talleres fue el más ambicioso y buscó hasta el final el gol que le daría una tranquilidad enorme de cara a la vuelta. La chance más clara la tuvo Rojo, casi sobre el final, con un derechazo fortísimo dentro del área que Botti sacó de manera magistral. Clave, otra vez el arquero, para mantener el empate y ponerle el broche de oro al encuentro.
La serie se definirá el próximo fin de semana en La República. Talleres sabe que fue el que más lastimó y buscará otra final. Atlético, que viene de una gran remontada en Arroyo Seco, intentará volver a mostrar todo su poderío en esta serie. Los dos tienen con qué. El fin de semana espera un final incierto, donde uno de los dos festejará el ansiado pase a la final.
Ficha del partido- Semifinales
Encuentro de ida
A. Empalme 0 P. Talleres 0
Goles: No hubo
Terna arbitral: Daniel González, Martín Cardoso y Francisco Lasca.