Venado Tuerto
Murphy, el ‘pueblo’ del Tottenham
Murphy se paralizará el sábado, a partir de las 16.00 horas, para ver la final de la Champions. En esa localidad de apenas 4.000 habitantes, situada a unos 160 kilómetros de Rosario, prácticamente todos serán hinchas del Tottenham. Dos de sus paisanos más ilustres y queridos, Mauricio Pochettino y Paulo Gazzaniga, se juegan el título más importante de Europa y allí todos alentarán a los ‘Spurs’.
En la entrada al pueblo siguen presentes. Un enorme cartel que dice ‘Embajadores del buen fútbol‘, acompañado por las fotografías de todos los futbolistas profesionales que ha dado la localidad, da la bienvenida a cualquier visitantes. En él, además de Pochettino y Gazzaniga también se pueden ver las imágenes de Leandro y Andrés Desábato, Marcelo Ortigüela, David Bisconti o Juan Pablo Caffa, entre otros.
Precisamente, Caffa, ahora en las filas del Fresno americano, también seguirá atentamente el partido y tiene claro con quién va en la final: «Ese día se va a parar el pueblo. Vamos a estar apoyando al Tottenham por Mauricio y Paulo. Hay mucha gente que le gusta el fútbol y por lo que representan ambos, dos chicos de Murphy, y con el sentido de pertenencia que tenemos hacia el pueblo, va a ser un día inolvidable para todos. Que haya dos personas de Murphy que jueguen la Champions es muy especial para nosotros«, señaló a MARCA Claro.
A pesar de que hace ya años que tanto Mauricio como Paulo tuvieron que marcharse de Murphy para triunfar en el fútbol, vuelven cada vez que pueden. Allí siguen sus familiares y amigos. Los padres de Pochettino, Héctor y Amalia, aguardan siempre las vacaciones de su hijo para disfrutar de él. Su hermano Javier, con el que jugaba de pequeño, también se quedó en el pueblo y dirige a las categorías inferiores de Unión y Cultura, el club de fútbol de Murphy.
Gazzaniga también tiene allá a su familia y amigos. Su padre Daniel también fue arquero y le contagió su pasión por el fútbol. Su tío Chelo es uno de los carniceros del pueblo y cada vez que Paulo regresa se lleva productos para degustar en Londres y compartirlos con sus compañeros Juan Foyth y Erik Lamela.
El destino unió a Gazzaniga y Pochettino en Inglaterra. Primero en el Southampton y después en el Tottenham, a donde se lo llevó Mauricio en 2017 para ser el segundo guardián del arco de los ‘spurs’. El sábado no será titular en la final, lo será Lloris, pero Paulo estará preparado en el banco por si acaso para ayudar en cualquier momento.
No son los favoritos, el Liverpool lleva esa etiqueta, pero ambos tendrán el aliento de todo un pueblo que apoyará a 12.000 kilómetros de Madrid. Porque el sueño de Murphy es ver a dos de sus hijos pródigos como campeones de Europa.
Fuente: Diario Marca