Rio Cuarto
Belgrano de Vicuña Mackenna soltó el grito más esperado: campeón
El Tricolor dio su primera vuelta olímpica en la máxima categoría del fútbol regional al coronarse en el Clausura
Belgrano de Vicuña Mackenna conquistó el primer logro oficial en primera división de su historia. El club que fue fundado el 22 de abril de 1925 escribió ayer su nombre en la lista de campeones de la máxima categoría del fútbol de la Liga Regional al consagrarse campeón del Torneo Clausura al derrotar a Atlético San Basilio.
Estuvo muy cerca de conseguirlo en el Apertura, pero Toro le dio un duro golpe a domicilio en fecha final y lo dejó con el sabor amargo. Lejos de caerse, se levantó y fue por la revancha. En algunos pasajes de la fase clasificatoria estuvo complicado y recién pudo abrochar la clasificación, como segundo de la zona, en la última jornada. De ahí recorrió el camino hacia la consagración. El primer escollo fue Estudiantes, al que eliminó en una dramática definición desde el punto penal luego de haber empatado los dos partidos.
Lo mejor se dio en semifinales. Donde estuvo cara a cara con San Martín, en el clásico más importante de la historia de Vicuña Mackenna. Ese clásico que se vivió con multitudes en ambas canchas y fue el Tricolor el que se dio el gran gusto. Empate en uno como visitante y goleada por tres a cero en el Gigante.
Y fue precisamente el Gigante, inaugurado el 15 de marzo de 2014, en el Tricolor soltó su grito más esperado: campeón. Como era de esperar, y como sucedió tras la vuelta al fútbol oficial, el pueblo de Belgrano se hizo presente. Fue una fiesta a la que nadie faltó. Estuvo presente toda la familia integrada por varias generaciones que nunca se olvidarán de esta consagración.
Pasaron 94 años desde su fundación. En medio, 24 años en los que la entidad no práctico fútbol de manera oficial. En 1989 el Tricolor ascendió a primera de la mano del recordado Hugo Ferrarese. En 1990 fue segundo en la máxima categoría, pero desmanejos económicos motivaron que se dejara de participar. Le sucedieron años complicados. Hasta que en 2013 se empezó a reactivar con la construcción de nuevas instalaciones. 2014 marcó el regreso a la competencia y de ahí no paró de crecer hasta llegar a este presente que lo tiene gritando por primera vez campeón.
José Luis Debernardi
Fuente: Diario Puntal – Rio Cuarto