Connect with us

Mar del Plata

Nación es el campeón del año

Los “Bichos Azules” golearon por 3 a 0 a General Urquiza, cerraron la serie 5 a 1 a su favor y se consagraron campeones del Torneo “Norberto Omar Eresuma” justamente en su año centenario de vida.

Nación cerró la final del Torneo “Norberto Omar Eresuma” en condición de visitante ante General Urquiza por 3 a 0, redondeó un global de 5 a 1 a su favor y se regaló un nuevo título en su año centenario. Matías Faguaga abrió el pleito al final de la primera mientras que Franco Ponce y Juan Gilardoni pusieron cifras definitivas.

Con un marco de público digno de una final, el “Juan José Carnevale” se llenó de color desde el mediodía de este sábado para albergar el último encuentro de este 2018 que sería nada más y nada menos que el que definiera al campeón. Con el resultado de la ida a cuestas, el local intentó salir rápidamente en búsqueda del gol que igualara las cosas pero Mariano Pintos, que fue el protagonista principal de esa arremetida, falló en el cabezazo dentro del área chica tras un buen centro de Maximiliano Burattini.

De a poco, Nación fue llevando el partido al terreno que más le convenía y Urquiza, que otra vez no encontraba la reacción necesaria para imporse ante su rival, no le encontraba la vuelta al juego aunque seguía apostando a los dos volantes externos y alguna genialidad de Leonardo Barros que peleaba solo con la defensa visitante.

Cuando parecía que la primera etapa no tenía tiempo para más, una infracción innecesaria de los del “Tano” Di Fonso derivó en un córner y, en la segunda jugada, Matías Faguaga tiró el centro que se cerró demasiado y terminó colándose por encima de Lalosevich que se estiró pero no pudo evitar el 1 a 0 de los “Bichos Azules”.

Con dos goles de distancia, General Urquiza salió en el complemento a ver cual era el plan de Nación que lejos de conformarse con la victoria parcial quería liquidar la serie. El rápido ingreso de Raúl Melga indicaba que desde el banco veían lo mismo que afuera y necesitaban mayor volumen de juego. Pero los minutos del ex Los Andes ibas a ser contados con los dedos de una mano ya que a los 12 iba a ver la tarjeta roja por un manotazo contra Gastón Lastra.

A partir de ahí, los nervios se hicieron dueños del “general” y el desorden futbolístico se instaló definitivamente en el campo. De la vereda de enfrente pasaba todo lo contrario ya que el 3 a 1 global y el hombre de más eran buenos augurios para cerrar el partido.

A los 34, Franco Ponce entró por Facundo Machado y mientras este último se saludaba con Luis, su técnico y padre, el recién ingresado tocó la pelota en tres cuartos de cancha y sin dudar sacó un derechazo tremendo que se metió en el ángulo superior derecho de Lalosevich que lo único que pudo hacer fue mirar y rezar.

Aunque quedaban diez minutos, la serie estaba liquidada desde todos los aspectos. Sin embargo, iban a pasar más cosas. A los 38, Nicolás Colaneri discutió con el asistente Gerez y Sanz lo mandó a los vestuarios para demostrar que el partido se seguía jugando. Y con la misma premisa ingresó Juan Gilardoni, el emblema de este Nación, que jugó como si su equipo estuviera perdiendo. Así, el experimentado volante central fue a presionar a la salida de General Urquiza, recuperó la pelota, tocó para Emanuel Ogas que estaba bien abierto por izquierda y luego de su remate, el rebote quedó vivo para que el mismo Gilardoni, casi de manera heroica, la empujara, acelerara el pitazo final y desatara el festejo desenfrenado vestido de azul y blanco.

Luego del saludo entre ambos clubes y la salida de Urquiza del campo de juego, la puerta de la cancha principal se abrió para dejar ingresar a toda la gente y agrandar aún más los festejos que se entrelazaban con abrazos, llantos y gritos de gloria.

De esta forma, y tal como dijo Carlos Canale, presidente del Club Atlético Nación, salir campeón en este 2018 era “la frutilla del postre” y no solo por lo que significaba hacerlo en el año centenario sino también por el premio al recorrido que comenzó Mariano Piastrellini en 2015 con este equipo y que Luis Machado, con su experiencia y algunos retoques, lo llevó a la historia eterna del barrio “Las Lilas”.

SÍNTESIS

General Urquiza 0 (1): Lalosevich; Moreno, Colaneri, Gaitán y Paez; Pintos, Flores, Gómez y Pintos; Agüero y Barros. DT: Daniel Di Fonso

Nación 3 (5): Vecchiarelli; Lastra, Lorenzo, Trono y Álvarez; Matías Sosa, Cristian Ponce, Faguaga y Machado; Ogas y Jerez. DT: Luis Machado.

Cambios en el ST: 7′ Melga por Burattini (U), 22′ Marcos Lagos por Gómez (U), 33′ Franco Ponce por Machado (N), 38′ Gilardoni por Sosa (N) y 43′ Montes por Jerez (N).

Gol en el PT: 47′ Faguaga (N)
Goles en el ST: 34′ Franco Ponce (N) y 48′ Gilardoni (N)
Incidencias en el ST: 12′ expulsado Melga (U) y 38′ Colaneri (U).
Árbitro: Marcelo Sanz
Estadio: Juan José Carnevale

 

Fuente: Marcadeportiva

More in Mar del Plata