La Rioja
Andino le ganó a Rioja en los penales y es tricampeón
En una dramática definición de penales, tras 90 minutos muy pobres de un partido que se cerró con empate en cero, el Andino Sport Club tuvo en Cristian Reyes al héroe de la tarde para consagrarse tricampeón del fútbol de la Liga Riojana, tras ganarle ayer a Rioja Juniors por 6 a 5. Una multitud acompañó la gran final en Vargas.
Las lágrimas, un mismo sentimiento pero con contraste de imágenes. De un lado, los jugadores de Andino emocionados en el abrazo interminable, algunos tirados en el campo de juego, otros subidos al alambrado para expresar allí su desahogo. En el otro costado, los abrazos eran de contención, las lágrimas expresaban decepción, impotencia, tal vez bronca y hasta sentimiento de culpa en algunos.
Los penales tienen estas historias, de “héroes y villanos”, donde lo fortuito y lo injusto casi siempre van de la mano, pero siempre cala hondo según del lado que te toque. En definitiva, todo lo que es bueno pasa tan rápido que hasta resulta efímero, y todo lo que es dolor deja una marca.
El fútbol de la Liga Riojana le bajó ayer el telón al 2019, con Andino otra vez en la cúspide, luego de 180 minutos (en el ida y vuelta), donde ninguno pudo hacer la diferencia.
En el balance de toda la serie, el fútbol –poco por cierto– lo puso Rioja Juniors, pero nunca se convenció a sí mismo que podía, pensó más en no perderlo que decidirse a ganarlo y en esa mezquindad nunca pudo sostener la idea, especialmente en la ida.
Andino se plantó desde otro lugar. Con sobradas capacidades por individualidades, por equipo y también por historia, aún cuando el fútbol no aparece es de cuidado. Se ganó un respeto que conciente o inconscientemente Rioja Juniors le reconoció y por eso nunca lo apuró, nunca lo fue a buscar con decisión.
Y salió el partido que salió. Pensado de atrás para adelante, ninguno pudo expresar desde el juego las virtudes que los llevaron a la definición.
Sin deslealtades pero siempre no dejando hacer al otro, la lucha se planteó en la franja media con dominio alternado. Por momentos Rioja con A. Vallejos decisivo en la recuperación –una de las figuras de la cancha–, siempre claro para cortar y entregar, pero Gastón Vega, el hombre encargado de generar, mostró buen manejo pero con intermitencia.
Parado para cortar en la salida e intentar filtrar el pase entre líneas, Rioja logró en parte los objetivos porque recuperó mucho, pero no estuvo fino en la resolución.
Aún así tuvo alguna aproximación, pero nada con cierto riesgo.
Andino expuso lo mejor en la media hora, cuando Alexis Vega -con mucha movilidad pero no tan claro- se tiró al medio para moverse a la espalda de A. Vallejos.
En ese lugar, obligó a salir a los centrales e hizo ancha la cancha por las bandas. Andino tuvo dos, tras centros de Ruarte, la primera no llegó Cáceres y la segunda el mismo Vega intentó asistir de taco y desairó a su compañero.
En el segundo tiempo se olvidaron de los arcos. Más comprometidos con la marca, todo se hizo muy cortado, un árbitro que quedó muy lejos por momentos y también habló demasiado, cada pelota quieta fue una ceremonia y esto le sacó el poco ritmo a un partido que fue intenso pero mal jugado.
Los cambios tampoco trajeron frescura y fueron más bien pensados desde lo que venía (los penales) que en la idea de intentar cambiar lo inexorable.
Rioja tuvo la última, allá por los 83’ Carrizo peleó y ganó una pelota increíble por la derecha, y con mucho tiempo y espacio resolvió muy mal en el centro atrás.
No hubo mucho más, y los penales –una vez más– llegaron para escribir la última página de esta historia.
Infalibles estuvieron Ontivero, Cáceres, Jesús Díaz, Romero Neyra, Juan C. Brizuela y José Quinteros para Andino. En tanto que Alexis Vega la tiró afuera.
En Rioja Juniors, Bustamante, Ariel y Enzo Vallejos, Foressi y Daniel Díaz acertaron; mientras el arquero Reyes –que tapó la primera a Maxi Artero–, desató la locura en la última frente a “Guille” Saquilán para que Andino alcanzara la consagración.
Estadio: Carlos Augusto Mercado Luna Andino 0 (6) Rioja Jrs .0 (5) Arbitro: Walter Moreno (Regular)
ANDINO SC: C. Reyes; R. Díaz, J. Quinteros, U. Ruarte, J. Díaz, A. Gutiérrez, A. Vega, E. Romero (J. Brizuela), M. Cáceres, E. Ontivero, D. Romero Neyra. DT: Gabriel Brizuela.
RIOJA JUNIORS: S. Esidín; M. Foressi, D. Díaz, G. Saquilán, A. Vallejos, L. Díaz Chiavazza; M. Carrizo, F. Ruarte (M. Gómez), J. Pazos (M. Artero), G. Vega (G. Bustamante), E. Vallejos. DT: Mario Carrizo/Mario Bazán.
Goles: No hubo. Tarjetas rojas: No hubo
Definición por penales: Convirtieron para Andino: E. Ontivero, M. Cáceres, J. Díaz, D. Romero Neyra, J. Brizuela, J. Quinteros.
Convirtieron para Rioja Jrs: G. Bustamante, A. Vallejos, E. Vallejos, M. Foressi, D. Díaz. Fallaron: A. Vega (A), M. Artero y G. Saquilán (RJ).
Fuente: El Independiente