Calingasta
La Liga Calingastina logró después de 8 años reunificar el fútbol
Unidos. Los presidentes de los clubes de Barreal y Calingasta decidieron dejar de lado sus diferencias y priorizaron el bien del fútbol del departamento para crecer en obras y en desarrollo.
Las mezquindades, los egoísmos, las ambiciones desmedidas suelen ser malas consejeras y en la Liga Calingastina de Fútbol estuvieron a punto de llevar a su desafiliación desde el Consejo Federal. La absurda división entre clubes de Barreal y de Calingasta mismo llevó a que apenas tuvieran 7 clubes afiliados con todas las de la ley, ya que el número mínimo de 10 instituciones parecía una cifra inalcanzable. Fueron 8 años de alejamiento y después que el objetivo primordial de la gestión que encabeza Fabio Ibaceta de avanzar en las obras de la sede tuviera ritmo, las reuniones se multiplicaron y finalmente con la reafiliación de tres de los equipos de Barreal, llegaron al cupo mínimo. Así, recibieron respaldo de AFA y ahora intentarán reunir a los restantes clubes barrealinos que restan y que se han agrupado en una asociación que no tiene reconocimiento oficial en la Asociación del Fútbol Argentino, sin cobertura de seguros ni otro respaldo.
Deportivo Barreal, Tamberias y Sorocayense concretaron el primer paso a la reunificación del fútbol calingastino. Uno de los sueños que se concretaron, terminando con casi 10 años de división estéril y superando otra crisis en la Liga Calingastina que pasó por varios momentos duros y que a principios de la década del 2000 logró su reafiliación a AFA.
Hoy, la gestión de Ibaceta se llena de orgullo por este logro. “Estar divididos nos perjudicaba a todos. Como Liga caminábamos cerca de la desafiliación y los clubes barrealinos quedaban fuera de todo lo que implicaba ser afiliados a AFA. No podíamos seguir así y luego de mucha buena voluntad, de la firme intención de lograr lo mejor para Calingasta, logramos la reunificación. Tamberías, el Deportivo y Sorocayense fueron los tres primeros en sumarse y serán parte del Torneo Apertura que comenzará el 14 de abril. Los demás clubes de Barreal seguirán con su torneo que ya están jugando y cuando lo finalicen estarán con nosotros”, dijo.
“Es un momento soñado por todos. Ver a todo el departamento unido es lo que necesitamos y el fútbol pudo concretarlo. Ha sido un ciclo importante para la Liga porque en 2017 conseguimos empezar y terminar todos los torneos en Primera, en Damas, en Inferiores y hasta en Veteranos. En menos de 10 meses, de tener sólo el terreno ya ahora los 270 metros cuadrados de la sede de la Liga están a altura de loza y gestionando para conseguir ese millón setecientos mil pesos que restan para terminarla. Hay compromiso de la Secretaria de Deportes, del Ministerio de Desarrollo Humano y de la misma AFA para concretarlo” contó Fabio Ibaceta. El fútbol de Calingasta es uno solo. Ya tienen casa, limaron asperezas, se reunieron y ahora quieren el crecimiento. Mucho para tan poco tiempo.
En AFA
La Liga Calingastina presentará seleccionados en los Torneos Sub-15 y Femenino que organiza el Consejo Federal de AFA. Para eso, desde la secretaría ya se confirmó la participación de los seleccionados en los certámenes que organizará el Consejo Federal en el transcurso de la presente temporada futbolística en todo el país.
Sus clubes y su presente
Atlético La Planta: presidido por Daniel González, La Planta es tal vez el club con mejor infraestructura en todo el departamento. Con 180 socios activos, inició ya la construcción de sanitarios para el público y el sueño es llegar a tener la pileta.
La Capilla: el histórico y tradicional club calingastino está viviendo un momento de definiciones institucionales ya que la Inspección de Personas Jurídicas decidió nombrar un triunvirato normalizador que buscará reordenar todos los estamentos.
Centro Calingasta: presididido por Nicolás Funes, el club decano de Calingasta necesita imperiosamente resolver los papeles de propiedad del predio que hoy tiene. En 2015, hubo un compromiso del gobierno provincial y el expediente iniciado en ese momento desapareció.
La Isla: el club que preside Manuel Tapia hoy intenta desesperadamente lograr su predio propio para establecerse ya que desde institucional está al día. Hay una gestión con la Agrupación Gaucha de La Isla para compartir el terreno.
Horizontes Juveniles: con Antonio Cerda al frente, Horizontes apunta a las obras para crecer. La iluminación del campo de juego es prioridad y han adquirido 12 luminarias para concretarla. Mientras avanzan en los vestuarios.
Deportivo Barreal: es otro de los clubes con mejor infraestructura y las mejoras en sus instalaciones son permanentes. El crecimiento de su Escuela de Fútbol es notable y el pedido del club busca recursos para solventar entrenadores.
Consorcio: es el club más nuevo del departamento y este sábado pasado festejó sus primeros 15 años. Presidido por Omar Araya, tiene como prioridad buscar su sede definitiva, su campo de juego.
AFA: la Asociación de Fomento Alcaparrosa tiene la particularidad de no ser solamente un club de fútbol ya que administra además el agua potable en su distrito. Recuperado en lo deportivo, apunta a mejorar su campo de juego con el cierre y la mejora en sanitarios.
Copa de Campeones: revanchas confirmadas
Desde la Federación Sanjuanina de Fútbol se hizo conocer el detalle de los partidos de vuelta de la serie de semifinales de la Copa de Clubes Campeones, edición 2018. Quedó establecido un juego para el sábado y el otro para el día domingo, repartiendo las emociones entre Iglesia y Albardón. Así, el sábado desde las 16,30 en su cancha, Los Andes de Tudcum será anfitrión de Sportivo Iglesia tras haber igualado sin goles en la ida y con todo por definir entre dos equipos armados para el protagonismo. En tanto que el domingo, en la cancha del Deportivo Rincón, Defensores de San Martín de la Villa Mariano Moreno será local de Atlético Yrigoyen de Santa Lucía, sabiendo que los Verdinegros necesitan revertir el 1-2 de la ida para ir al menos a la serie de penales para tratar de meterse en la serie final que ya está confirmada será en el estadio del Bicentenario en Pocito, con el plus de que habrá definición por el tercer y cuarto puesto.
Fuente: Ariel Poblete Diario De Cuyo