Basavilbaso
Árbitro denuncia a dirigente en la Liga Regional
César Barreto presentó una nota solicitando sea elevada al HTP para que se aplique «en todos sus términos» el artículo 247 del RTP, el cual dice: «Manifestaciones indebidas hechas públicamente».
El árbitro César Barreto presentó una nota dirigida al Presidente de la Liga Regional para que la misma sea «elevada» al HTP, donde solicita que se aplique el artículo 247 del RTP que dice «MANIFESTACIONES INDEBIDAS HECHAS PÚBLICAMENTE», detallándose la correspondiente «Amonestación, suspensión de un mes a cinco años o expulsión de la Liga a todo dirigente de club, integrante de Sub Comisiones o representantes ante organismos de la Liga o socios del club, que manifiesten públicamente por cualquier medio:
…2 Expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o incidiosas contra clubes, dirigentes de los mismos, árbitros, jugadores o personal técnico (tanto de equipos argentinos como extranjeros que se hallen en el país para disputar partio o estén de paso por el mismo) ya sea con motivo de campeonato o partidos oficiales o amistosos que se disputen en el país organizados por la Liga u otra entidad competente y siempre que los infractores estén bajo la jurisdicción de la Liga».
Barreto solicita -de nuevo- que se eleve al Tribunal de Penas porque «entiende» que declaraciones del Presidente del Club Deportivo Ramsar Juniors, Sr. Aldo Marcelo Grané para la emisora FM RIEL, «publicadas en la página digital de la radio, están comprendidas en lo que prescribe dicho artículo», haciendo referencia a lo que declaró Grané luego del partido entre Ramsar Juniors y Deportivo Peñarol.
«Picantes» declaraciones de Grané
Fútbol | El Presidente de Ramsar dijo que a la lesión de Damián Núñez se llega por la «permisividad que hubo» para el «juego violento en todos los sectores del terreno que propuso Peñarol».
Finalmente se conoció el diagnóstico de la lesión de Damián Núñez: rotura de un ligamento cruzado y menisco de la rodilla derecha.
Es una noticia que seguramente sacudió a Ramsar, que causó gran tristeza, y en algunos bronca. Fue en ese contexto que dialogamos con Marcelo Grané, presidente del club, a quien interrogamos sobre ¿cuánto tiempo fuera de la cancha estará «Palanca»?
-Sinceramente estamos muy mal por la confirmación del diagnóstico, teníamos la esperanza de que no fuera así luego de la primera evaluación que le realizó el Dr. Alejandro Salem en la tarde de ayer, pero el informe de la resonancia realizada posteriormente dejó en claro la gravedad de la lesión. Esto significa que el jugador será intervenido quirúrgicamente en los próximos días y el periodo de recuperacion estimado para volver a la cancha es de 6 meses.
Para todo el mundo Ramsar esto fue una noticia que generó mucha tristeza y también bronca por como se da la lesión, una jugada desleal a entender de todos los que vimos como ocurrió, recibiendo una falta de atrás por dos jugadores a la vez cuando Damián tenía ganada la posición y la pelota… Una falta clara e injustificada, lo que torna inadmisible tener que escuchar hoy a algunos descontentos por la sanción recibida por el jugador expulsado, que a mi juicio debería estar parado mínimamente el tiempo que le demande a Damián Núñez volver a jugar.
¿Pudieron hablar con los árbitros respecto de lo acontecido? En lo personal, ¿Tenés alguna mención para hacer al respecto?
-Con respecto al arbitraje digo que lamentablemente se llega a este desenlace por la permisividad que hubo desde el comienzo del encuentro hasta el momento de la lesión para el juego violento en todos los sectores del terreno que propuso Peñarol desde el arranque. Discrepo con los comentarios periodísticos de que el arbitraje fue excelente en todo el juego, creo que a partir de esa jugada el árbitro no permitió más jugadas de violencia excesiva o malintencionada, pero desde que comenzó el partido hasta la jugada donde se lesiona Damián no fue así. Y a mi entender si se hubiera aplicado el criterio de sancionar el juego brusco de entrada, esta lamentable consecuencia que hoy tiene que sufrir el jugador, su familia y el club que ahora tendrá que afrontar gastos muy importantes, no hubiera ocurrido.
En el fallo del lunes fueron citadas autoridades del club por el ingreso indebido de Héctor Núñez a la cancha…
-Con respecto a la cuestión del ingreso de personas no autorizadas a la cancha, así es, estamos citados por esa cuestión a la próxima sesión del Tribunal de Disciplina de la liga el próximo lunes, y allí seguramente nos darán a conocer los motivos de dicha citación. Con respecto a la situación lo único que puedo decir por ahora es que la cancha de Ramsar reúne todas las condiciones de seguridad exigibles reglamentarias, contando con la correspondiente habilitación municipal y también la policial dada la participación del club en los últimos torneos provincial y federal, con lo cual entendemos que si hubo falla del sistema de seguridad no es atribuible a la institución, de todas maneras asistiremos a brindar todos los elementos disponibles al tribunal para que haga su evaluación y dictamine al respecto.
¿Algo que quieras decir para finalizar?
-Para finalizar quisiera hacer llegar un saludo y mensaje de aliento para Damián, quien es el único y principal perjudicado en esta historia, ya que fue el domingo a disfrutar de su mayor pasión, como lo hace desde que tenía 6 años cuando lo vimos comenzar en el club. Un chico correcto, disciplinado y buen compañero reconocido por todos; que ahora tiene que afrontar quizás el momento más difícil de su carrera deportiva, pero confiamos en que con el apoyo de su familia y todos los que lo apreciamos de verdad Damián saldrá bien de esto y volverá a darnos satisfacciones a todos los que queremos simplemente ver jugar buen fútbol.
Por último también quisiera llamar a la reflexión a algunos actores de nuestro fútbol, léase algunos entrenadores que con tal de sacar resultados preparan y mentaliza a sus dirigidos como para ir a una guerra, apelando a cualquier recurso en desmedro incluso de su propia integridad física y por supuesto la de los ocasionales rivales; a algunos árbitros que en su afán de sacar adelante partidos que dejen conforme a todos dejan pasar situaciones de juego brusco o permiten por ejemplo a algunos jugadores excesos verbales que predisponen al resto a hacer lo mismo. Que tengan siempre presente que acá nadie vive de esto, todos tenemos una familia y obligaciones de la vida diaria detrás, por lo que nada justifica hechos que termine con alguien lastimado de consideración por circunstancias ajenas al juego «en sí». Si todos asumimos responsablemente nuestros roles ya sea como dirigentes, árbitros, entrenadores, jugadores y hasta incluso como aficionados a concurrir a las canchas, estas cosas no deberían ocurrir.
Fuente: FM Riel