Bahia Blanca
Confirman la sanción judicial a dos futbolistas que se agredieron
Emanuel Vógel e Iván Mesa tendrán prohibido concurrir a partidos oficiales de Pacífico de Cabildo y Rosario.
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la sanción judicial a dos futbolistas locales que se agredieron mutuamente el año pasado, durante un partido de la Liga del Sur.
Se trata de Jorge Emanuel Vógel, de Pacífico de Cabildo e Iván Matías Alejandro Mesa, de Rosario Puerto Belgrano.
Fueron condenados a la prohibición de concurrencia a partidos oficiales de sus equipos: 8 encuentros en el caso de Vógel y 6 para Mesa.
De todas maneras hay una salvedad. El cabildense no juega más -aunque no podrá concurrir al estadio como espectador por esas fechas- y Mesa fue transferido de Rosario a Libertad.
La Sala I de la Cámara, con los votos de los doctores Gustavo Barbieri y Guillermo Giambelluca, confirmó la sanción que les había impuesto el juez en lo Correccional José Luis Ares, por infracción a los artículos 10 y 14 de la ley 11.929.
El incidente que motivó la causa se produjo al finalizar el primer tiempo del partido que ambos equipos disputaron el 29 de julio de 2018 en Cabildo.
Sin doble persecución
La Cámara intervino a partir de una apelación que presentó la defensoría oficial, que consideraba irracional la medida y que existía una doble persecución, porque el mismo reglamento del deporte faculta para sanciones.
Esos argumentos fueron desestimados. En primer lugar, los jueces Barbieri y Giambelluca consideraron que no existe «doble persecución» porque lo de la Liga del Sur es disciplinario y la justicia responde a la materia contravencional.
Para los dos jueces quedó acreditado que la acción de Vogel y Mesa afectó «el normal desarrollo y la tranquilidad del encuentro futbolístico desarrollado en la cancha del Club Atlético Pacifico de Cabildo».
Explicaron que al concluir la primera etapa comenzaron a insultarse mutuamente y que Vogel le aplicó una trompada en el rostro que Mesa respondió con una patada a las piernas de su rival.
Esa situación generó un tumulto generalizado hasta que después de algunos minutos todo se calmó y los jugadores se retiraron a los vestuarios.
Para acreditar la acción, la justicia tuvo en cuenta la declaración del árbitro Emanuel Peralta, así como la de sus asistentes y los policías que intervinieron.
También tuvieron en cuenta el video agregado de cuyas imágenes surge el tumulto posterior.
Más allá del hecho, el mensaje
De adentro hacia afuera. Cuando se analiza la violencia en el deporte, y particularmente en el fútbol, se hace hincapié en la necesidad de que los protagonistas del juego den el ejemplo. A eso también apuntó la Cámara a la hora de mensurar la sanción.
Agresividad. «El estado de agresividad de Vogel y Mesa, más allá de ser peligroso por sí mismo y de ocasionar tumulto entre los jugadores de ambos equipos -lo cual demuestra que la tranquilidad del encuentro se vio afectada-, se agrava por ser jugadores de los equipos que participaban del encuentro futbolístico», sostuvo Barbieri, con la adhesión de Giambelluca.
Traslado. Esa situación, a criterio de los jueces, «da la posibilidad de que la violencia sea trasladada a las tribunas, es decir, a la hinchada de cada uno de los clubes, ocasionando consecuencias graves».
Casi confirmado. La defensa podría presentar un último recurso apelatorio ante la Suprema Corte bonaerense, pero es difícil que prospere.
Fuente: La Nueva Provincia