25 de Mayo
Pedernales se aseguró la final de la LVF
Con la igualdad de Alumni ante Argentinos, el «verde» se aseguró el primer lugar de la tabla de posiciones y el acceso a la final del campeonato. Lustó y Núñez marcaron los dos goles de cada equipo y fueron los máximos artilleros del certamen con 9 gritos.
Pedernales se transformó en el finalista del torneo Apertura el domingo, tras empatar en 2 ante Plaza España. Es que la igualdad de Alumni ante Argentinos, el «verde» se aseguró el primer lugar de la tabla de posiciones y el acceso a la final del campeonato.
El partido comenzó con mucha intensidad por parte de ambos equipos, pero sin ocasiones hacia los arcos. Se corría mucho y se pensaba poco. La primera situación fue para el local cuando Escalante se animó a probar al arco y Mareco sacó hacia un costado a los 6 minutos de juego. Contestó la visita un minuto más tarde, cuando Ortalli mandó el centro al área, Núñez la peinó y Spíndola remató por arriba. Plaza España inquietaba a través de Lustó que, a los 15 minutos, se acomodó y la quiso tirar por arriba de Mareco y el arquero bien parado la controló. A los 20 minutos, Núñez ganó a la salida de un córner desde la izquierda con un cabezazo que se fue desviado. Un minuto después, Dressl desairó a Petriz con un amague, disparó y la pelota pasó cerca del palo derecho de Starna. Y a los 24 minutos, Ortalli mandó un centro y Dressl giró, pero no pudo conectar bien la pelota. El visitante estaba cerca pero el que dio la primera estocada fue el local. Iban 25 minutos cuando Petriz presionó y jugó para Pereyra que abrió a la derecha para la escalada de Monterrosa que mandó el centro que interceptó Mareco pero dejó corto el rebote, arremetió nuevamente Monterrosa mandando el balón al medio y Juan Lustó empujó al gol. Pero, un minuto después, Monterrosa perdió la pelota con Sandoval que habilitó a Núñez y el «9» a pura potencia remató para el empate en 1. Plaza España tuvo el desnivel a los 28 minutos cuando Lustó forcejeó con Sabella, pero remató cruzado y afuera. A los 33 minutos, Escalante tocó para Lustó que giró y la pelota se va cerca. Hasta que a los 36 minutos, el equipo de Sebastián Gómez se puso nuevamente en ventaja. Petriz jugó para Lustó que alargó para Mirko Sosa por la izquierda. El volante habilitó a Lustó que definió ante la salida tardía de Mareco para el 2-1. La última de primer tiempo fue para Pedernales, cuando a los 42 minutos Núñez habilitó a Sandoval que enganchó y remató al primer palo, pero Starna reaccionó bien y sacó con mano derecha y abajo al córner.
En el complemento el nivel del partido decayó, porque aparecieron las imprecisiones. La primera llegada fue a los 10 minutos cuando un centro de Escalante encontró un cabezazo bombeado de Olivera que dominó sin problemas Mareco. A los 12 minutos, Sosa ganó por la izquierda y mandó el centro para el anticipo con el pie derecho de Olivera y la pelota dio en el travesaño. En la contra, Núñez se anticipó y de derecha definió al primer palo para el empate en 2.
Allí creció Pedernales gracias a Núñez que era quien inquietaba. No mucho más que Plaza España que estaba bien parado en defensa, pero la potencia del goleador pedernalense preocupaba. A los 24 minutos, nuevamente Núñez ganó la posición y remató cruzado sin ángulo y la pelota se fue desviada. A los 28 minutos, Escalante habilitó a Funes que se apuró en definir y la tiró arriba. A los 35 minutos, la visita tuvo una chance muy clara cuando Catelani jugó con Núñez que remató de zurda y Starna la sacó del ángulo superior izquierdo al córner. Posteriormente en una pelota detenida para el elenco del profesor Martín Sali, hubo un tumulto entre los jugadores que derivó en tarjetas amarillas para Petriz y la roja para Castillo. La última la tuvo el «verde», cuando Núñez encaró con pelota dominada pero Starna adivinó la intensión. Así se fue el encuentro, cuando el árbitro Rubén Vera, de opaca labor, dio el pitazo final.
Pedernales logró el punto que le permitió mantener el primer puesto y así, ser el finalista del torneo Apertura. Asimismo, en cuartos de final se medirá con Juventud Unida. En tanto que Plaza España, chocará ante Riestra.
En Reserva, fue triunfo de Pedernales por 3 a 2, asegurando su clasificación. Ahora en cuartos de final, Plaza España jugará con Valdés y Pedernales con Norberto de la Riestra.
Alumni no pudo con Argentinos
Alumni no pudo ganarle el domingo a Argentinos para acceder a la final, teniendo en cuenta que Pedernales empató con Plaza España. Igualaron con el tanteador en blanco. El albirrojo quedó segundo y en cuartos de final se medirá con Valdés que terminó séptimo, mientras que el aurinegro finalizó en la cuarta colocación -por goles- y se enfrentará con el quinto, Sportivo.
En el balance general de los 90 minutos, hay que decir que el primer tiempo fue parejo, quizá con poco vuelo futbolístico. La primera de la tarde la tuvo la visita, cuando Manuel Montiel mandó un lateral al área, la defensa de Alumni y el golero Cristian Kippes dudaron y la pelota le quedó en los pies a Nazareno Cáncer que definió pero pegó en el palo derecho. Esa jugada entusiasmó a todo el público presente que se acercó en buena cantidad al estadio de calle 9 y boulevard Davel.
A los 16 tuvo una clara Alumni. Juan Barrangú habilitó a Diego Rivarola, éste llegó a la última línea y envió el centro y Favio Salguero la tiró por arriba del travesaño. Alumni era el que proponía, Argentinos, esperaba agazapado esa jugada que le permitiese a Manuel Montiel hacer la diferencia. A los 30 minutos, Salguero mandó un centro desde la derecha, Rubén Vega que estaba en su área haciendo la cobertura calculó mal y la pelota sorprendió a Jorge Cisneros que de cabeza, la tiró afuera. A los 38, un córner desde la izquierda del arco que da a espaldas a calle 19 de Rivarola, hizo tambalear el palo izquierdo de Marcelo Montiel. A los 41 minutos, la visita tuvo una jugada clara, cuando Kippes en primera instancia dudó, pero luego se pudo recuperar y mandar la pelota al córner. La peimrra etapa se iba y la visita tuvo otra jugada de peligro. Marcelo Montiel sacó largo, la defensa dudó y la pelota le quedó a Caraballo que pateó en buena posición al arco pero interceptó el remate Valle. Así se fue la primera etapa.
En el complemento Alumni se fue con todo. No se había cumplido el minuto de juego, cuando Rivarola habilitó a Cisneros y el delantero la tiró afuera. A los 10 minutos, nuevamente Rivarola cedió a Montiel por izquierda y el remate también se fue desviado. Alumni lo buscaba por todos los medios inclusive, con un jugador más ya que el árbitro Sebastián Ibáñez (de regular actuación) expulsó a Jonathan Barrangú en el elenco dirigido por Fabricio Loureiro.
A los 24 minutos, el ingresado Sánchez Souto peleó una pelota dentro del área que fue hacia Barrangú pero su disparo fue enviado por Montiel al córner.
Argentinos estaba parado de contragolpe, además, ya no mestaba en cancha Manuel Montiel, ese jugador que le podía llevar peligro a Alumni. A los 29 minutos, Rivarola probó desde afuera del área y el esférico se estrelló en el travesaño. A los 38 minutos, fue Enzo Montiel el que se tuvo confianza en un tiro libre que su homónimo, se tuvo que exigir más de la cuenta para enviar al tiro de esquina. Los minutos pasaban. Los jugadores de Alumni sabían que Pedernales y Plaza España estaban empatando, por lo tanto para quedarse con el primer lugar en la tabla de posiciones dependía de ellos, pero el gol nunca llegó. A los 42 minutos, Salguero habilitó a Rivarola y el «10» definió mal, para la última chance del juego.
Así se fue el encuentro. Alumni lo buscó por todos los medios pero no pudo quebrar la paridad. Se tuvo que conformar con el empate y el segundo lugar de la tabla. En reserva, Argentinos se impuso 2 a 0 y en cuartos de final volverán a encontrarse.
Riestra goleó y se clasificó tercero
Riestra cerró la ronda clasificatoria a pura orquesta porque le regaló a toda su gente una espectacular goleada que le permitió arrebatarle la tercera posición a Argentinos por goles y de esa manera el equipo del popular «Negro» Sánchez se enfrentará con Plaza España en cuartos de final.
En el balance general del encuentro, la realidad es que el elenco norteño fue amplio dominador de las acciones, ante un conjunto itálico que hizo lo que pudo en la cancha y que más allá de lo abultado del resultado y la diferencia en lo futbolístico; nunca acudió al juego brusco.
El conjunto local salió desde el pitazo inicial a hacer la diferencia y la consiguió mediante los 12 pasos, cuando Facundo Aguerre se hizo cargo de la pena máxima engañando a Robertino Paladino para poner a su equipo arriba en el marcador. Lejos de desesperarse, la «V azulada» siguió con su postura, utilizando todo el campo de juego para ampliar la diferencia y lo logró por intermedio de Ignacio Ibarra que coronó una gran jugada individual que incluyó una excelente definición ante el golero itálico.
Y el tercero, llegó a través de Juan Mandoza, que capitalizó otra gran jugada individual del canterano Tomás Farías. Con una diferencia de tres goles se terminó la primare atapa.
En el complemento la cuestión no varió. Lejos de conformarse Riestra con la diferencia fue por más y así siguieron llegando goles.
Tras una doble pared con Mendoza, Facundo Aguerre fusiló a Paladino para el 4 a 0. El quinto llegó luego de un centro pasado que el ingresado Agustín Nicomedes empujó a la red y la cuenta se cerró con otra conquista de «Canchita» Mendoza.
El hábil atacante se hizo del balón tras un tumulto y definió con clase, por arriba de la humanidad del portero capillero. Vale señalar también que el arquero riestrense Gonzalo Wrigth le contuvo un penal a Leonardo Ponteprimo, lo cual muestra que la tarde para el equipo conducido por Edgardo Sánchez fue perfecta.
Así, Riestra se adjudicó el tercer lugar de la tabla de posiciones por mayor cantidad de goles que Argentinos y en los play off finales se medirá con Plaza España, mientras que Plaza Italia, que llegó al duelo ya eliminado, deberá pensar en el Clausura.
Fuente: Diario La mañana – 25de Mayo