General Pico
Impulsan un torneo bien integrador
El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar, se reunió con los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento del norte pampeano que participan en la Liga Municipal de Fútbol.
Habitualmente antes del inicio de cada torneo de la Liga Municipal, se realiza una reunión que permite analizar diversos temas y, en esta oportunidad, los principales actores se reunieron en la localidad de Metileo. En esta oportunidad se puso en conocimiento de los intendentes la posibilidad de enlazar el Torneo de la Liga Municipal con la parte federativa, en este caso la Liga Pampeana de Fútbol.
Almudevar remarcó que se está evaluando una propuesta para la Liga Municipal. “Queremos que esta liga no pierda su esencia en lo que respecta al formato, pero con varias cuestiones reglamentarias que habría que desarrollar y que pase a conformar lo que podríamos llamar una categoría C de la Liga Pampeana de Fútbol”, explicó el funcionario.
Almudevar indicó que este año «se mantendrá el mismo sistema de juego que se venía teniendo”, pero planteó la posibilidad que los equipos que sean campeones tengan la posibilidad de ascender y competir en la Primera B de la Liga Pampeana. “Todo está por verse, hoy vinimos a presentar este proyecto y nos llevamos información muy valiosa por parte de quienes estuvieron”, contó.
“SERÍA FANTÁSTICO”
El subsecretario también destacó que la Liga creció mucho desde sus inicios. “No dejaremos que pierda su esencia deportiva, pero sí nos gustaría unirla deportivamente a lo que serían las categorías A y B de la Liga Pampeana. No trajimos nada reglamentario para tratar, sería una falta de respeto hacerlo. Vinimos a presentar la idea y toda la información que sale de esta reunión tendrá que ver con el armado reglamentario. Es un cambio que puede acarrear dudas, miedos, pero también generar oportunidades”, manifestó.
Por último, Almudevar se refirió a la importancia de que la Liga Pampeana tenga tres categorías. “Sería fantástico que la Liga Pampeana tuviera una categoría A, una B y una liga de fomento C, que la integren los equipos de la Liga Provincial de Fútbol Municipal, contando con la estructura administrativa de la Liga Pampeana”, destacó.
En diez días funcionarios provinciales, municipales y dirigentes deportivos, volverán a reunirse en la localidad de Conhelo, con el objetivo de presentar nuevas propuestas y lo trabajado hasta ese momento.
Fuente: Radion
Impulsan un torneo bien integrador
COMPETENCIA UNIFICARIA A LOS EQUIPOS DE LA LIGA CULTURAL, LA PAMPEANA Y LA MUNICIPAL
Un nuevo torneo futbolístico, con un formato similar al de la Copa Argentina, comenzó a gestarse en la provincia de La Pampa, con el impulso de la Subsecretaría provincial de Deportes. La iniciativa tuvo una muy buena aceptación tanto en la Liga Cultural como en la Liga Pampeana.
El torneo, que podría denominarse Copa Provincia de La Pampa, contaría con la participación de todos los equipos que forman parte de la Liga de Fútbol Municipal, que lleva adelante el Gobierno de La Pampa; y los clubes de la Primera «A» y de la Primera «B» de la Liga Cultural y la Liga Pampeana.
La idea sería que la fase final, tal como sucede con la Copa Argentina de fútbol, cuente con la presencia de 64 clasificados, por lo que los equipos de la liga de fomento disputarían una fase preliminar.
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, destacó ayer que lo más probable es que la Copa se lance en 2021, ya que la intención para este año sería poder ir ultimando todos los detalles organizativos. «Donde el Estado tiene intervención, queremos implementar algunos cambios. Queremos trabajar con las Ligas y los clubes», deslizó el funcionario en declaraciones al programa La Pelota, que se emite por Radio Noticias.
«Es muy prematuro para lanzarlo este año. Vamos a ir instalando la idea en toda La Pampa, escuchando a todos los actores del fútbol de la provincia, para que tengan participación. Son propuestas innovadoras, que le darán una bocanada de aire fresco a La Pampa», destacó Almudévar.
La Copa, que se jugaría a lo largo de todo el año, se disputaría por eliminación directa, durante los feriados y algunos partidos entre semana, teniendo en cuenta los calendarios de cada una de unas ligas. La localía le correspondería al equipo de menor rango, ya que los cruces se determinarán por sorteo. «Al que le toca, le toca», dijo el funcionario.
Tras la primera etapa eliminatoria, quedarían 32 equipos. Luego sería el turno de los octavos de final (16 equipos), los cuartos de final (ocho); las semifinales (cuatro); y la final.
Provincial.
Por otra parte, Almudévar confirmó que el Torneo Provincial de mayores 2020 contará con la presencia de 16 equipos (ocho de la Liga Cultural y ocho de la Liga Pampeana), que jugarán divididos en zonas y luego se jugarían los cuartos de final, como viene sucediendo hasta ahora.
Sin embargo, los cambios llegarían en las semifinales, ya que la idea que plantaría el Ente Provincial sería jugar un «final four» en una sede única: los cuatro mejores equipos disputarían la semifinal a un solo partido y los ganadores jugarían la final, todo dentro de un fin de semana. «Vimos las fechas y creemos que el sábado 5 de diciembre se pueden jugar las semifinales y el martes 8, feriado, la final y el juego por el tercer puesto», agregó.
En tanto, si quedó confirmado que el Torneo Provincial de divisiones inferiores se disputará en tres categorías (cuarta, quinta y sexta división) y además se jugará en Sub 20. En este caso, se jugarán las cuatro categorías en el lapso de una semana. «Todo concentrado en un solo lugar, lo que nos permitirá visibilizar más el Torneo Provincial de inferiores. Esta primera edición se jugaría en Santa Rosa, en el mes de noviembre», agregó Almudévar.
Fuente: Diario La Arena